Uno o Dos Toques

Bienvenido al blog donde nos divertimos hablando de fútbol

Yo prefería jugar cinco minutos aquí que noventa en otro sitio
Andrés Iniesta, jugador del FC Barcelona, preguntado por la marcha del juvenil Toral al Arsenal. Está muy bien dicho ahora, pero lo que quieren los que están empezando es jugar… donde sea, pero jugar.

El inoportuno talento de Borja Valero

Es casi inevitable no hacer la reflexión después de lo acontecido en estos últimos dos días. El jueves, el Vila-Real certifica su pase a cuartos de final de la Europa League liderados, una vez más, por un clarividente Borja Valero.

Parece fácil, pero no es común encontrar un jugador que elija siempre la opción correcta a la velocidad a la que lo hace el 20 del Submarino Amarillo. Otro gran partido.

Unas pocas horas después, casi mientras se conocía que el Twente será el rival en la siguiente ronda europea, Vicente Del Bosque hacía una nueva convocatoria para un partido internacional… donde no estaba el jugador formado en ‘La Fábrica’.

He leído en distintas redes sociales (no lo neguemos, la mejor manera de medir lo que opina la gente en temas triviales) voces que pedían la presencia de Valeron en la selección, usando erróneamente, la comparación con Javi Martínez.

El primer error es que el jugador del Athletic y Borja son jugadores de corte y de posición diferente en el campo. Y después, sólo tenemos que mirar qué jugadores están, para Del Bosque, por delante suyo: Xavi, Iniesta, Silva, Mata… y porque Cesc no está disponible. Sin entrar a valorar en quién está por delante o no por lo que pueda aportar a este equipo es innegable que hay superpoblación de centrocampistas de toque, visión y llegada.

Sin embargo, con la salida de Senna del equipo, tiene sentido la presencia de Martínez, para compartir puesto con Busquets y Alonso. Sin hablar de la baja de Puyol que desplazaría a Ramos al centro por lo que también se justifica la presencia de Iraola. Y esto sin hablar del problema del lateral izquierdo que ya abordaremos otro día.

Así que esta será la ‘maldición’ de Borja Valero, que camino de los treinta años ve como el haber coincidido con la generación más brillante de nuestro fútbol le quitará peso histórico en la selección.

Cinco razones para entender el Barça 3 - United 1

Anoche se disputó la final de la Champions entre dos equipos tan poderosos como equilibrada se presentaba la pelea por llevarse el título. El partido tuvo al Barça como claro dominador casi desde el minuto diez, pero para llegar a este punto, me veo en la obligación de recoger cinco motivos que expliquen esa victoria aplastante:

El planteamiento de Ferguson: Se había hablado mucho sobre cómo iba a frenar el United al Barça y visto el once y el arranque del partido, parece el escocés se centró más en ‘dañar’ al Barça atacándole. Decisión de agradecer como espectador pero cuestionable a nivel profesional después de ver cómo han acabado los que trataron de llevar la iniciativa al Barça este año.

Hundimiento en el centro del campo: Fletcher era uno de los más mentados en la previa para acompañar a Park y Carrick y no lo hizo de inicio. El centro del campo del United, a partir del minuto 10, no fue impedimento para que Xavi, Iniesta y Busquets aparecieran para distribuir el juego con acierto y velocidad. Cuando Messi aparecía para crear la superioridad en la zona de tres cuartos, el peligro fue más que evidente. Ferdinand y Vidic se las veían con jugadas a cara o cruz que sacaron en la medida de lo posible. Indicativo el segundo gol. Messi recibe entre líneas solo, avanza unos metros sin oposición y chuta desde fuera del área sin presión alguna.

Delantera MVP: Así se conoce al tridente de gala culé y menudo partido que hizo. Messi ya hemos comentado que eligiendo con acierto cuando aparecer como cuarto centrocampista para crear superioridades y espacios para arrancar con el balón controlado, Villa abriendo bien el campo y desfondándose a tirar desmarques de ruptura que fijaban al flanco diestro de la zaga del United y Pedro haciendo lo propio, pero aprovechando muy bien las espaldas de Evra. Un gol de cada uno de ellos tras asistencia de cada uno de los centrocampistas. Perfecto.

'Chicharito' de problema a solución: La presencia del mexicano iba a suponer una preocupación por su fantástica lectura de la espalda de los centrales pero fue anulado perfectamente cayendo en fuera de juego en varias ocasiones. Si el internacional azteca no sumaba atacando, no iba a ser un problema ni a la hora de que el Barça construyera desde la defensa ni mucho menos ayudando en el centro del campo. Casi que el United jugó con uno menos.

El Barça ganó la batalla de las bandas: Valencia no creó peligro y fue más citado por sus faltas que por sus incursiones. Park se vio superado por un colosal Abidal mientras que Giggs, con una situación sobre el campo que todavía no acierto a entender, no fue preocupación para Alves, que también se hinchó a subir su banda. Sin desconectar a los mediocentros y sin tapar el juego por la banda de los culés, el United estaba a merced y a la espera de una ejecución rápida e indolora.

Bonus track:

  • Las parejas de centrales estuvieron soberbias (Piqué - Mascherano & Ferdinand -Vidic)
  • El Barça tiró desde fuera del área más que nunca en esta temporada
  • Partido tremendo de Wayne Rooney como segundo punta
Sneijder no es el recambio ideal para Scholes. Es un fantásitco jugador pero no es lo que estábamos buscando para sustituir a Schoels. Sólo Xavi e Iniesta son comparables con Scholes.
Alex Ferguson, en una entrevista a un medio italiano. Todo el verano mareando la perdiz con Sneijder y resulta que quería a Xavi o Iniesta…
Iniesta es un sueño erótico
Claudio Borghi, seleccionador de Chile. Eso explica la calentura que le entró algún chileno la última vez que se vieron las caras