Uno o Dos Toques

Bienvenido al blog donde nos divertimos hablando de fútbol

Cristiano Ronaldo y Messi en Ginebra

De esta jornada de amistosos internacionales, uno de los que más llama la atención es el que enfrentará a Argentina y a Portugal en Suiza. Ambos combinados van con lo mejor que tienen a su disposición y liderados por los dos jugadores del mundo en estos momentos: Leo Messi y Cristiano Ronaldo, se reparten los tres últimos Balones de Oro.

Aprovechando el encuentro y la absurda polémica que desde hace un tiempo nos quiere obligar a elegir entre uno u otro como referente del balompié mundial, quería compartir con vosotros un punto de vista sobre el juego de estos dos fenómenos.

Cristiano Ronaldo es un jugador con unas condiciones muy buenas, que ha potenciado con muchísimo trabajo junto a una fuerza mental y ambición que escenifica en cada partido. Incluso en los amistosos.

También me parece un jugador que ‘tiene sus jugadas en la cabeza’. El rival puede estudiar sus movimientos y su juego, pero la ejecución es tan perfecta que pararle es un reto superado por muy pocos.

Messi ha luchado contra una incapacidad física, también es un luchador, pero de corte diferente al del luso. El argentino confía mucho más en su duende, en su capacidad sobrehumana para ‘improvisar sus movimientos’ según lo requiera la jugada. Incluso diría que el haberse cruzado con Guardiola va a completar su juego a nivel táctico.

Pero vamos, este debate no existe, es imposible decir que quieres más a papá que a mamá. Ni que decir que está fuera de lugar nombrar a cualquiera de los dos el ‘Di Estéfano del Siglo XXI’.

Benzema, el gato que está triste y azul

Hace unos minutos ha finalizado uno de los varios partidazos que teníamos en esta jornada de amistosos internacionales. Francia venció por 1-0 a Brasil con gol de Benzema.

Y no sólo por marcar el gol del triunfo se hablará mañana del delantero del Real Madrid, sino por su buen hacer a lo largo de los ochenta y cinco minutos que jugó. Cayó a bandas, se movió con inteligencia dentro del área, ‘se atrevió’ con jugadas que muestran su clase… en resumen, se le veía totalmente involucrado en el juego de su equipo.

¿Por qué estas actuaciones no se ven cuando viste con la camiseta del Madrid? ¿Será realmente dueño de una personalidad tan ‘especial’ como se dice? ¿O el sistema del Madrid no beneficia a la explotaciónd de sus virtudes? ¿Necesita ser el jugador referencia y en el Madrid vive opacado por Cristiano Ronaldo?

Estoy decepcionado por no poder jugar contra Cristiano Ronaldo y Messi
Anthony Annan, fichaje del Schalke que estuvo a punto de llegar al Sevilla. Parece no apreciar la mejoría de pasar de la liga noruega a la Bundesliga

Cinco claves para entender el Chelsea 2 - United 1

Hace unos minutos que ha terminado el partido de la jornada en la Premier, el que ha enfrentado a los blues de Ancelotti con los diablos rojos de Ferguson. Ha sido un encuentro lleno de ritmo e intensidad, sobre todo en la segunda mitad, y parece que hasta la emoción de la remontada era necesaria para que el encuentro alcance el nivel de partidazo.

Quiero anotar cinco puntos que me han llamado la atención del partido y compartirlos con vosotros, para debatir un poco.

- David Luiz: su partido me ha parecido enorme para un jugador que lleva poco más de un mes en un equipo nuevo y en un torneo tan diferente como la Liga Sagres. Se confirman todas esas condiciones que apuntó en el Benfica: veloz, buena colocación y liderazgo. Quizás, eso sí, tan suelto que en alguna ocasión puede haber sido demasiado duro. Al final los 25 millones van a salir baratos y todo.

- Nani: La marcha de Cristiano Ronaldo y el bajón de Rooney deja al United huérfano de un líder ofensivo y parece que todas las expectativas que se depositaron en el luso se comienzan a cumplir. Se dice que Ferguson le dio un ultimátum: o rompía a jugar o se tendría que buscar la vida fuera de Old Trafford y parece que el 17 ha aceptado el reto. Abre el campo con la facilidad con la que tira diagonales hacia adentro; centra, dispara, desborda, el balón parado… todo.

- Ancelotti vs Ferguson: Me gustó mucho el planteamiento de mandar en el partido inicialmente del United del mismo modo que me disgustó cuando cedió le mando en la segunda mitad al Chelsea. Claro que se puede decir que el técnico local supo corregir y arengar a sus jugadores, cómo si hiciera falta con lo que se jugaban. En principio el que el United rechazara el control para buscar matar el partido con contras puede considerarse un movimiento natural, pero teniéndolo todo más o menos controlado, esa decisión, en caliente y con la derrota, se puede calificar como errónea.

- ¿Creación o no? Se está hablando mucho de que sí el Chelsea necesita un centrocampista de corte creativo, de construcción en un centro del campo donde impera el músculo y la llegada. En la primera mitad se ha visto mucha conducción por parte del medio campo blue cuando ha tenido el balón mientras que en la segunda, cuando primero tocó entonar la heroica y después el partido se volvió loco, se encontró más cómodo pero no lo veo como un sistema de juego.

- Secundarios: qué importantes son en este tipo de partidos. Malouda no funcionó, pero Ramires acostado en banda se puede considerar como un gran descubrimiento. Zhirkov ha revolucionado el partido dando equilibrio al ataque del Chelsea. Por parte del United, suena raro decirlo, pero qué relevancia sigue teniendo Giggs en el juego aunque sea entrando para desenredar nudos.

Y todo esto quizás el Chelsea no se vuelva a subir al tren de la Liga, pero desde luego da algo de vida a su más inmediato perseguidor, el Arsenal que bastante mal lo ha pasado cayendo en la Carling y con la acumulación de lesiones.

¿E Higuaín?

En unas semanas Gonzalo Higuaín debería volver a estar disponible para Mourinho y el panorama habrá cambiado con respecto a lo que dejó justo antes del clásico del fútbol español.

Y no me refiero a la llegada de Adebayor, bueno, en parte sí. Lo que quiero decir es cómo ha cambiado el juego ofensivo del Real Madrid. Con el argentino acompañando a Crisitano Ronaldo, el balón al espacio era la primera opción en se juego. Lee bien el desmarque y está siempre atento a lo que pueda pescar dentro del área. A parte de que su trabajo en la presión es más pronunciado que el que había demostrado Benzema.

Pero se han dado una serie de factores que han modificado las opciones ofensivas de Mourinho. El buen rendimiento de Benzema y Özil en los últimos partidos, la continuidad de Cristiano Ronaldo y la rápida adaptación de Adebayor hace que sus virtudes al servicio del equipo disten (ojo, no son ni mejores ni peores, son otras). Menos balón al espacio y más pivotar para habilitar a la segunda línea, una figura de nueve que fija a los defensas e incluso una referencia para un balón en largo.

La pregunta es ¿Se adaptaría Higuaín a estas nuevas primeras opciones? ¿Perdería su rol de titular si el equipo continúa funcionando? Bendito problema para Mourinho