Uno o Dos Toques

Bienvenido al blog donde nos divertimos hablando de fútbol

Cristiano Ronaldo y Messi en Ginebra

De esta jornada de amistosos internacionales, uno de los que más llama la atención es el que enfrentará a Argentina y a Portugal en Suiza. Ambos combinados van con lo mejor que tienen a su disposición y liderados por los dos jugadores del mundo en estos momentos: Leo Messi y Cristiano Ronaldo, se reparten los tres últimos Balones de Oro.

Aprovechando el encuentro y la absurda polémica que desde hace un tiempo nos quiere obligar a elegir entre uno u otro como referente del balompié mundial, quería compartir con vosotros un punto de vista sobre el juego de estos dos fenómenos.

Cristiano Ronaldo es un jugador con unas condiciones muy buenas, que ha potenciado con muchísimo trabajo junto a una fuerza mental y ambición que escenifica en cada partido. Incluso en los amistosos.

También me parece un jugador que ‘tiene sus jugadas en la cabeza’. El rival puede estudiar sus movimientos y su juego, pero la ejecución es tan perfecta que pararle es un reto superado por muy pocos.

Messi ha luchado contra una incapacidad física, también es un luchador, pero de corte diferente al del luso. El argentino confía mucho más en su duende, en su capacidad sobrehumana para ‘improvisar sus movimientos’ según lo requiera la jugada. Incluso diría que el haberse cruzado con Guardiola va a completar su juego a nivel táctico.

Pero vamos, este debate no existe, es imposible decir que quieres más a papá que a mamá. Ni que decir que está fuera de lugar nombrar a cualquiera de los dos el ‘Di Estéfano del Siglo XXI’.

Guardiola en teoría

Estoy seguro de que Guardiola tenía en su cabeza una planificación para esta semana: rotar en Gijón después de varios partidos ‘con el once de gala’, aprovechando la distancia con el Madrid y que estos tenían, en teoría una complicada visita al campo del Espanyol. Así tendría a sus jugadores clave frescos para el partido de Londres.

Pero nada ha salido bien: empató ante el Sporting, el Madrid ganó fácil ante el Espanyol y acaba de perder en el Emirates dando una mala imagen en la segunda mitad, como desfondados o conformistas (que no sé que es peor).

Afortunadamente para el de Santpedor, ese empate y esa derrota son en partidos ‘recuperables’: todavía tiene una buena distancia en Liga y el resultado ante el Arsenal, el gol de Villa, vale su peso en oro.

¿Contemplaría Guardiola como posible lo que ha pasado en estos cuatro días?

Cinco motivos para renovar a Alves

En los últimos días, la renovación de Daniel Alves vuelve a ocupar espacio en los medios. El juego de los agentes a la hora de ‘filtrar’ intereses de otros equipos, las pretensiones económicas del jugador choca con la política de austeridad (?) que se supone que debe imperar en Can Barça después de los derroches en la anterior etapa.

En varias ocasiones me he pronunciado en favor de atar al lateral brasilero si el club culé quiere mantener su actual nivel. Por ello, me veo obligado a redactar una entrada argumentando el porqué de esta insistencia.

- Se lo ha ganado en el campo: A priori, nos podríamos llevar las manos a la cabeza cuando se dijo que un lateral se quería equiparar a los campeones del mundo con los que comparte vestuario, segundo escalón salarial en el club pero ¿No se lo ha ganado en el campo? Desde su llegada comenzó a justificar todos y cada uno de los treinta y seis millones de euros que costó. Su rendimiento y compromiso creo que está fuera de toda duda.

- Sin recambio en el mercado: Incluso si sus pretensiones no fueran asumibles, ¿qué lateral podría aportar lo que aporta Alves al Barça? Se habló en su día de Rafinha (al que no dan bola en el Genoa), Maicon le ganaba el puesto en la selección (pero es ya muy mayor), Rafael (muy verde todavía)… Tal vez si saliera, se podría volcar el juego en la izquierda asumiendo el fichaje de Bale, a quién se ha relacionado con el Barça, pero me parece un perfil diferente al de Dani Alves. 

- Económicamente, más barata la renovación: Es muy simple. Subir el sueldo a Alves siempre será más económico que ir a buscar a un nuevo jugador, asumir su traspaso (siempre y cuando no se encuentre uno que acabe contrato) ante un club que sabrá de la necesidad de los azulgrana por cubrir ese puesto y se subirá a la parra junto a una nueva ficha para un jugador cuyo rendimiento sería una incógnita.

- Sin alternativa en el B: Nadie puede dudar de la buena salud de las categorías inferiores del club catalán y encima se cuenta con un entrenador que cuenta con ellos y los pone. Pero el puesto del lateral derecho no está proporcionando un perfil como el de Alves. Es muy complicado ‘fabricar’ o ‘encontrar’ un jugador así.

- Recurso sobre el campo: Debería ir como primer motivo, pero casi que de los cuatro primeros hay un poco de esto en cada uno. Lo dijo en una rueda de prensa ‘No imagino a un Dani Alves sin el Barça’ y seguro que sus compañeros tampoco. Su manera de entender el fútbol ha conectado con sus compañeros que saben que va a llegar a todos los balones que le pongan al espacio, que es capaz de ver desmarques y asistir sin descuidar su zona en defensa. El Barça cambia mucho cuando no juega Alves.

Ya que nosotros no estamos en la competición, querría que ganara el mejor equipo y creo que es el Barcelona
Zlatan Ibrahimovic, ex delantero del Barça. Creo que la frase no está entera, seguro que falta un ‘con Guardiola cesado’ o algo así.
Me imagino una final en la que puede pasar de todo
Josep Guardiola, entrenador del Barcelona. Incluso puede que se juegue a fútbol.