Uno o Dos Toques

Bienvenido al blog donde nos divertimos hablando de fútbol

En unos años podríamos ser mejor que el Barcelona, Lo que necesitamos es continuar trabajando duro
Toure Yaya, jugador del Manchester City. Avisados estmos

City y Liverpool por el honor inglés en la Europa League

Me parecieron los dos resultados más decepcionantes de la ida de los dieciseisavos de final. Dos empates sin goles ante rivales que, sin ser del montón, sí que están un par de escalones de citizens (Aris) y reds (Slavia).

Los dos tienen complicado el cumplir con sus objetivos en la Premier y deberían centrarse un poco en dar una buena imagen al resto del continente en la Europa League. Alejada del glamour de la Champions, pero que no deja de ser un torneo europeo, los dos ingleses, junto a (parece que) Oporto son los rivales más duros para la armada futbolística que llega del Este.

Cinco claves para entender el Man. City 1 - Tottenham 0

Partido clave para las aspiraciones de citizens y spurs en su lucha por esa cuarta plaza de Champions que el Liverpool ha puesto en juego. Un duelo cara a cara que olía a que se tenía que decidir por un resultado apretado como fue, pero que dejó algún apunte táctico que merece la pena reflejar:

Las ayudas en bandas: Fue el primer detalle que llamó la atención. Silva ayudando a Zabaleta para crear superioridad defensiva ante Lennon y no dejándole tanto espacio para batir en velocidad, mientras que Modric no bajaba tanto para ayudar a Rose con Adam Jonhson y encima, Micah Richards también se prodigaba en ataque, no es que sea un peligro con la pelota, pero su presencia, sus apariciones, generaban incomodidad.

El centro del campo de los spurs: Con la baja de Bale, Redknapp optó por trivote con Van der Vaart por delante. Jugándose lo que se jugaba quizás era un planteamiento demasiado prudente. Palacios y Sandro no son malos peloteros, pero no es su misión prioritaria. Modric perdió la batalla cuando Mancini potenció el mediocentro de los citizens con De Jong, Vieira y Toure por delante. Las conexiones entre sus cinco centrocampistas no fueron fluídas a pesar de tener la posesión y la iniciativa en el juego.

Crouch vs. Dzeko: El internacional inglés debía fijar a los defensores y ser la referencia para Lennon o los desplazamientos en largo para una segunda jugada, pero su poca movilidad al final acabó haciendo cómodo el trabajo de los centrales. Todo lo contrario pasó con el bosnio que supo ser referente, pero también volcarse a una banda u otra y bajar varios metros para sacar a los centrales de su zona de seguridad. Estos movimientos ayudaron mucho a la salida rápida por su ofrecimiento y los espacios que generaba.

Silva vs. Modric: Duelo de cerebros y, sin que el croata hiciera mal partido, doy por ganador al canario (hasta que Tévez le sustituyó). Tuvo incidencia en el juego donde hacía daño, conducía, movía al equipo y buscó ‘el último pase’ cuando ya jugaban a la contra y lo hizo todo con acierto. Luka, por su parte, empezó activo en zona de tres cuartos, pero el poderío físico del City en esa zona le fue empujando poco a poca al inicio de la jugada para poder tocar balón. Un pasador como Modric lejos de la zona donde ‘pasan cosas’ es menos peligroso.

La ‘comodidad’ del City: Seguro que alguno esperaba, aunque fuera por algún momento, que el equipo de Mancini se ‘desmelenara’. Esos pocos, perdieron la fe de ver un City desatado tras el primer gol. Con el increíble potencial ofensivo que tiene el equipo es hiriente para el aficionado ver como la actitud es tan defensiva aunque sea con una ventaja mínima y ante un rival que no ‘está muerto’. Ayer le salió bien, pero a lo largo del año le ha costado puntos que le han llevado a jugársela toda en un partido como el de esta noche.

Los mejores goles de la semana por medio de TVGolo

La Superliga europea hace tiempo que ya está aquí

'En estos días sin fútbol…'. Eso he podido escuchar en alguna sección de deportes de algún informativo en estos días. Estos 'días sin fútbol' son en los que tenemos un Europeo sub21, una Copa Oro y una definición de Libertadores sin entrar en torneo menos mediáticos.

Entiendo que un espacio informativo no deba de ser tan ‘divulgativo’ pero creo que ese tipo de comentarios, ‘atontan’ al consumidor de información deportiva. Pero mucho más el que se quiera focalizar toda la información en los movimientos de Barça y Madrid en materia de fichajes. Hablar de fútbol internacional es hablar de los fichajes de otros gigantes continentales.

Puede haber un espacio para algún equipo fuera de este starsystem siempre que protagonice alguna noticia relevante o curiosa que pueda rellenar el espacio.

También, dentro del propio mercado de fichajes, notas la división. Creo que entre nueve equipos del Viejo Continente se reparten a los mejores jugadores: Barça, Madrid, City, United, Chelsea, Bayern (por los pelos), Inter, Milan y Juve. Parece un ‘draft’ donde ellos tienen la primera opción, mientras que el resto no pueden optar a un gran fichaje o sólo lo pueden lograr ‘de rebote’.

Parece imposible que se produzca un nuevo ‘Zico al Udinese’, ‘Ortega al Valencia’ o un ‘Denílson al Betis’. Sólo si ya salen de uno de los gigantes europeos por no tener sitio o edad para amortizar su fichaje (quizás el Oporto sea el único que puede optar a algo así, pero eso es otro tema).

Llevo tiempo escuchando la idea de hacer una Superliga Europea entre los más fuertes del continente, pero esto hace ya unas temporadas que se produce. Los nueve gigantes se refuerzan para ganar la Champions porque saben que los torneos locales se los acaban repartiendo. Además, tal y como empezaba esta nota, los propios medios en abierto se centran sólo en estos equipos. No vende hablar de ‘los otros’ porque tienen menos público y, de seguir así, cada día tendrán menos. 

Si 1984 tuviera una precuela futbolística, no distaría mucho de lo que se vive en estos últimos veranos.