Uno o Dos Toques

Bienvenido al blog donde nos divertimos hablando de fútbol

Los mejores goles de la semana vía TVGolo

Diseñando la Euro2012: España 1 - Italia 1

El partido en el que debutó España a la hora de defender el título conquistado en 2008 fue, de lo que llevamos de competición (poco) el más divertido de los que se han podido ver hasta el momento.

No era para menos, dos equipos que quieren llevar la iniciativa a través de la pelota debían brindar una bonita pelea en busca de una victoria que allane el camino hacia cuartos. Como suelo hacer con otros grandes partidos, quería compartir con vosotros cinco puntos que encuentro claves para entender el desarrollo que llevó al empate a uno final.

Andrés Iniesta: Soberbio partido el del manchego. Y no sólo en cuestiones técnicas donde brilló, sino también a la hora de interpretar por dónde debía aparecer, cuando conducir y cuando combinar. Sin embargo es curioso como en su afán de hacer jugar prefiera apurar muchas de sus incursiones en busca de atraer jugadores y dejar a algún compañero mejor colocado para un disparo con éxito. Ayer fue buena muestra y quizás se echara en falta algo de ‘egoísmo’ por su parte.

El ausente 9: Toda la previa debatíamos sobre el delantero a alinear y Del Bosque sorprendió al iniciar el partido sin una referencia en ataque. Ahora todos decimos que se debió jugar con un nueve y que tanto polémica en torno a que puntas llevar y resulta que no se jugó con ninguno. Es un punto de discusión interesante, pero no creo que la idea del seleccionador sea la de presentar un equipo así, sino que las características del rival invitaban a probar así y durante los primeros veinte minutos la cosa no fue del todo mal e incluso en el inicio de la segunda parte, aumentando la velocidad del juego, se vio que podía funcionar con Cesc entrando desde atrás (especialidad de la casa).

De hecho, la entrada de Torres por Silva (personalmente creo que no era el jugador a sacar del partido) si bien provocó que todos los grandes centrocampistas tuvieran una referencia a la que buscar al espacio, si bien creó ocasiones claras, ayudó también a que la defensa azzurra se fijase.

La tres cierres en Italia: Otro de los debates de la previa. Finalmente Prandelli quiso jugar con tres atrás donde De Rossi iniciaba el juego conectando con Pirlo. Si el salir sin delantero de España debía desubicar a un carril central que se antojaba clave, pero los italianos supieron hacer de esa trampa una encerrona contra España adelantándose mucho y metiendo muchas piernas por delante de los circuitos de España que eran, pero lejos de donde hacen daño y sabiendo que ningún balón al espacio podía ser aprovechado por un delantero. Además recuperaban más lejos de su propia portería lanzando contras peligrosas. Todo un acierto.

El no 9 de Italia: Cassano y Balotelli. Dos delanteros pero lejos de las virtudes de un nueve que pudiera incordiar a la defensa de España. Encima el jugador del City no estuvo muy concentrado fallando por falta de intensidad la más clara que tuvo su equipo en la segunda mitad tras el gol. Con Di Natale, sin ser un nueve al uso, sí que se aprovechó más la referencia-boya y buena muestra fue su gol y otra gran ocasión que salió fuera por poco. A veces jugar con delanteros no quiere decir que seas más ofensivo.

Andrea Pirlo: Todos, con razón, admiramos al mediocentro y celebramos su estado de forma. Timón, guía, faro o CPU de Italia, como lo queramos llamar fue clave para discutir a España la posesión y se gustó dando una gran asistencia en el gol de su equipo. Y es que sin tanta carga de partidos como Xavi, Iniesta, Cesc o Alonso el medio italiano llega veterano quizás en el mejor momento de su carrera y eso hace a su equipo peligroso. 

Bonus tracks

  • El pobre papel de los laterales españoles en la primera parte
  • Las tres paradas de Casillas de las que pocos hablan
  • Las llegadas de Marchisio

Los mejores goles de la semana vía TVGolo