Uno o Dos Toques

Bienvenido al blog donde nos divertimos hablando de fútbol

¿E Higuaín?

En unas semanas Gonzalo Higuaín debería volver a estar disponible para Mourinho y el panorama habrá cambiado con respecto a lo que dejó justo antes del clásico del fútbol español.

Y no me refiero a la llegada de Adebayor, bueno, en parte sí. Lo que quiero decir es cómo ha cambiado el juego ofensivo del Real Madrid. Con el argentino acompañando a Crisitano Ronaldo, el balón al espacio era la primera opción en se juego. Lee bien el desmarque y está siempre atento a lo que pueda pescar dentro del área. A parte de que su trabajo en la presión es más pronunciado que el que había demostrado Benzema.

Pero se han dado una serie de factores que han modificado las opciones ofensivas de Mourinho. El buen rendimiento de Benzema y Özil en los últimos partidos, la continuidad de Cristiano Ronaldo y la rápida adaptación de Adebayor hace que sus virtudes al servicio del equipo disten (ojo, no son ni mejores ni peores, son otras). Menos balón al espacio y más pivotar para habilitar a la segunda línea, una figura de nueve que fija a los defensas e incluso una referencia para un balón en largo.

La pregunta es ¿Se adaptaría Higuaín a estas nuevas primeras opciones? ¿Perdería su rol de titular si el equipo continúa funcionando? Bendito problema para Mourinho

Cinco razones por las que @aguerosergiokun no fichó por el @realmadrid

Con el paso de los días se van acabando los culebrones del verano. Ayer fue el turno de la novela de la salida del ‘Kun’ Agüero del Atleti. Se habían dado por hechas tantas cosas, ojo, también provocadas por las declaraciones del propio jugador, que más de uno todavía no se podrá creer que el argentino vaya a jugar en el City. 

Os dejo algunas de las claves de por qué creo que finalmente no fichó por el Madrid, su deseo.

Perfil de delantero: Mourinho ha declarado en alguna ocasión que le gustaría contar con él porque es un gran delantero, pero en el fondo, y repasando la carrera como técnico del luso, Agüero no es el perfil de punta que le gusta usar: Carlos Alberto, Drogba, Gudjohnsen, Eto’o, Milito… hasta Higuaín, Benzema y Adebayor. O el corte que buscaba cuando se lesionó Higuaín: Van Nistelrooy y Hugo Almeida. Hablamos de delanteros grandes, referentes de área, goleadores de pocos toques. Sin nada que envidar, desde luego, Agüero es un jugador muy diferente. Quizás por eso, de manera íntima, tampoco quitaba el sueño de Mourinho su contratación.

Problema innecesario: Los pasos de figuras entre rivales históricos sin clubes intermedios siempre se llevan mal. Las relaciones entre Madrid y Atleti están en un buen momento y quizás Florentino optara por no forzar para mantener este estado. Ligado también al primer punto. Si el ‘Kun’ hubiera sido primera opción, no hubiera importado esta ‘agresión’ al eterno rival, pero al no ser así, el conjunto blanco no forzó lo que hizo el propio ‘Kun’ con un mensaje tan claro como encubierto: ‘O Madrid o nada’.

Dinero: Puede ser un punto llamativo pero tiene una explicación. En el primer año de su llegada, Florentino trajo a Benzema, Kaká y Cristiano Ronaldo y dijo haber hecho el trabajo de tres veranos en uno. Y es cierto, una fuerte carga económica en vísperas del tan temido Fair Play Financiero no invita a grandes gastos si no son totalmente necesarios. Tras ese verano: Khedira, Ozil, Canales, Pedro León, Di María… jugadores jóvenes y salvo el argentino, a precios bajos.

Se dice que el Madrid ya tiene un aval de 45 millones, que podría ser una bala en la recámara para una gran contratación. Con pocos jugadores de primer nivel en el mercado y con el nombre de Neymar dando vueltas continuamente, parece que la opción del Brasileño, menos delantero y más polivalente, podría parecer más útil.

Las dos últimas son hipótesis, son más personales que razonadas, pero creo que podrían haber sido tenidas en cuenta por el ‘Kun’ al ver que el Madrid no echaba el resto por su fichaje.

Presión atlética: Quedarse en el Atlético después de manifestar su deseo de marcharse o irse definitivamente al Madrid pondría al ‘Kun’ a los pies de los caballos de cara al exigente y pasional aficionado colchonero. Esto podría haber abierto dos vías: Juventus y City. Viendo que los primeros no juegan competición europea y que los segundos jugarán Champions a parte de que pagarán mejor, la opción de mudarse a la gris Manchester ya parecía menos mala.

Progresión: Quizás el City con Dzeko y Tévez son la competencia real de Agüero como skyblue (contemos con las salidas de Bellamy, Adebayor, Tévez y Santa Cruz y el nivel inferior de Alex) mientras que en el Madrid Cristiano Ronaldo, Benzema Di María e Higuaín (y quién sabe si Neymar) se reparte tres plazas de ataque. Con veintitrés años y un techo aún por llegar, no parece tan mala plaza este EuroCity para tratar de seguir creciendo.

Cinco razones para entender el @realmadrid 2 - @fcbarcelona 2 

Me gustó la definición que hizo en la previa Mourinho de la Supercopa: ‘Es el torneo más importante del verano y el menos importante de la temporada’ a partir de ahí, una toma de contacto entre los dos gigantes de nuestro fútbol sin la tensión de recortar distancias clasificatorias o eliminar al rival de la competición.

Con todo (?) esto os dejo mis habituales cinco claves del partido, detalles que por positivos o negativos, me han parecido fundamentales en el desarrollo del partido:

Preparación: Parece mentira, pero esa semana de más que lleva el Madrid entrenando se ha notado. Los blancos han mantenido un nivel de presión alto durante todo el partido y gracias a su mejor estado físico incluso pudo corregir con carreras los errores espaciales que pudo encontrar el Barça, que por su parte, se le notó menos fresco, hilaba la jugada si el balón salía de sus jugadores en pocos toque y en poquísimas ocasiones pudieron ganar una carrera en paridad.

Alexis Sánchez: Era su estreno y no ha defraudado. La idea de que sería un jugador que, al igual que Pedro, no la pediría tanto al pie sino al espacio se ha confirmado y, además, se ha destapado como un jugador muy sacrificado. Habrá que verle, obviamente, en más partidos, pero no sólo ha trabajado vigilando las subidas de Marcelo, sino que le han quedado fuerzas para ofrecerse en ataque, dando algo de aire a su equipo.

Efectividad y acierto: Durante los últimos años el Barça se ha hinchado a meter goles porque generaba una gran cantidad de ocasiones y tenían un gran porcentaje de aciertos. El Madrid, si bien no creaba tantas ocasiones, le aguanta el ritmo con su efectividad, quizás mayor que la culé. Esta noche el equipo de Mourinho ha creado más ocasiones y disparado más a puerta que los de Guardiola… y han metido los mismo goles. En este aspecto casi se podría decir que cambiaron sus papeles, pero el Madrid echó en falta ser tan efectivo como el Barcelona que anotó el cincuenta por ciento de sus tiros, el cien por cien de los que fueron a puerta.

Defensa azulgrana vs. Ataque blanco: Mientras el Madrid tenía a Özil en la sala de máquinas, a Benzema pivotando con acierto y a un Cristiano Ronaldo bastante generoso, el Barça contaba con el voluntarioso Mascherano y Abidal fuera de forma como centrales. Alves rayó a buen nivel pero Adriano estuvo desastroso salvo un par de detalles. En la segunda mitad la defensa no mejoró pero notó el orden natural con la entrada de Piqué. Una defensa frágil (de lo que debería tomar mucha nota Guardiola) y que no sacaba la pelota con la fluidez habitual. A partir de ahí el Barça fue menos Barça y el Madrid creaba superioridades que, sobre todo en la segunda parte, dificultaban que el Barça llegara con limpieza más allá de la línea del medio campo.

Faltas sancionadas: Sin ser un partido violento, ni tan siquiera duro, no creo que el Madrid pueda acabar un partido con once jugadores en el Camp Nou si no hacen faltas con más cabeza. Pepe sigue siendo un elefante en una chatarrería, Carvalho ‘soluciona por la vía rápida sus errores’, Xabi Alonso notó la marcha de Khedira y tuvo que hacer demasiado trabajo sucio y desde luego, el escenario de la vuelta no les será tan favorable, más cuando el Madrid tiene que ganar ese partido o empatar a más de dos goles. Insisto, no ha sido un partido sucio, quizás algo trabado, pero nada del otro mundo, pero el eje central del Madrid deberá relevarse más con las faltas si plantean ‘a esperar’ en el Camp Nou.

Ensayos de Löw para la Euro12

Uno de los mayores atractivos que nos podemos encontrar a la espera de la Eurocopa es Alemania. Joachim Löw cuenta con una idea de juego atractiva y un buen puñado de jóvenes jugadores con los que llevarla a cabo. Mientras las lesiones, sanciones y ‘madurez’ de varios de ellos no ha permitido que coincidan, no ha habido mucho debate, pero parece que ya es el momento de que vaya tomando decisiones difíciles.

Por suerte cuenta con amistosos por delante para ir haciendo probaturas. Ayer ante Ucrania fue turno para el centro del campo con Kroos, Özil y Götze (junto a defensa y portería, pero eso es un ‘tema menor’) y la cosa no fue bien. Ritmo lento y mucho espacio en sus espaldas donde los ucranianos se movieron como peces en el agua para llegar al descanos con 3-1.

Al descanso salieron Mesut y Mario dejando sus puestos a Podolski y Müller, hombres más cómodos en la banda. Antes cambió a Khedira y Träsch por Rolfes y Schürrle. Unas modificaciones tan ofensivas como reactivas. Al final empate a tres y más anotaciones en la libreta de Löw de cara a encontrar su mejor once para junio.

Los mejores goles de la semana vía TVGolo