Uno o Dos Toques

Bienvenido al blog donde nos divertimos hablando de fútbol

Los mejores goles de la semana de la mano de TVGolo. La primera vez que veo a un jugador repetir con dos tantos dentro en menos de siete días.

Gattuso descargó su rabia contra Joe Jordan (ex milanista e integrante del staff técnico del Tottenham). La sanción se antoja ejemplar

Gattuso descargó su rabia contra Joe Jordan (ex milanista e integrante del staff técnico del Tottenham). La sanción se antoja ejemplar

Cinco motivos para renovar a Alves

En los últimos días, la renovación de Daniel Alves vuelve a ocupar espacio en los medios. El juego de los agentes a la hora de ‘filtrar’ intereses de otros equipos, las pretensiones económicas del jugador choca con la política de austeridad (?) que se supone que debe imperar en Can Barça después de los derroches en la anterior etapa.

En varias ocasiones me he pronunciado en favor de atar al lateral brasilero si el club culé quiere mantener su actual nivel. Por ello, me veo obligado a redactar una entrada argumentando el porqué de esta insistencia.

- Se lo ha ganado en el campo: A priori, nos podríamos llevar las manos a la cabeza cuando se dijo que un lateral se quería equiparar a los campeones del mundo con los que comparte vestuario, segundo escalón salarial en el club pero ¿No se lo ha ganado en el campo? Desde su llegada comenzó a justificar todos y cada uno de los treinta y seis millones de euros que costó. Su rendimiento y compromiso creo que está fuera de toda duda.

- Sin recambio en el mercado: Incluso si sus pretensiones no fueran asumibles, ¿qué lateral podría aportar lo que aporta Alves al Barça? Se habló en su día de Rafinha (al que no dan bola en el Genoa), Maicon le ganaba el puesto en la selección (pero es ya muy mayor), Rafael (muy verde todavía)… Tal vez si saliera, se podría volcar el juego en la izquierda asumiendo el fichaje de Bale, a quién se ha relacionado con el Barça, pero me parece un perfil diferente al de Dani Alves. 

- Económicamente, más barata la renovación: Es muy simple. Subir el sueldo a Alves siempre será más económico que ir a buscar a un nuevo jugador, asumir su traspaso (siempre y cuando no se encuentre uno que acabe contrato) ante un club que sabrá de la necesidad de los azulgrana por cubrir ese puesto y se subirá a la parra junto a una nueva ficha para un jugador cuyo rendimiento sería una incógnita.

- Sin alternativa en el B: Nadie puede dudar de la buena salud de las categorías inferiores del club catalán y encima se cuenta con un entrenador que cuenta con ellos y los pone. Pero el puesto del lateral derecho no está proporcionando un perfil como el de Alves. Es muy complicado ‘fabricar’ o ‘encontrar’ un jugador así.

- Recurso sobre el campo: Debería ir como primer motivo, pero casi que de los cuatro primeros hay un poco de esto en cada uno. Lo dijo en una rueda de prensa ‘No imagino a un Dani Alves sin el Barça’ y seguro que sus compañeros tampoco. Su manera de entender el fútbol ha conectado con sus compañeros que saben que va a llegar a todos los balones que le pongan al espacio, que es capaz de ver desmarques y asistir sin descuidar su zona en defensa. El Barça cambia mucho cuando no juega Alves.

Calcio en vías de extinción (en Europa)

Sin equipos en los octavos de final de la Europa League, con sus tres representantes en Champions debiendo de entonar la heroica (Inter y Milan deben remontar un idéntico resultado en Munich y Londres respectivamente, la Roma ir a por todas en Donestk). Este es el panorama del fútbol italiano ahora mismo.

Choca con que el actual campeón de la máxima competición continental sea italiano y a pesar de ello, la Bundesliga le ha ganado en el campo el derecho a un cuarto equipo de Champions.

Y si nos fijamos en el torneo doméstico, entristece ver a la Juve o a la Roma tan mal. 

Algo falla porque, si bien siguen atrayendo a grandes jugadores y tienen capacidad para ‘fabricarlos’ el torneo empobrece cada campaña, la situación en Europa es la que comentaba en el principio y la selección puede ser la que nos diga por qué. Pleno proceso de reconstrucción, busca de una nueva identidad y mientras tanto, perdiendo peso en el panorama mundial.

Intervenciones de Sandro ayer ante el AC Milan. Clave para que los rossoneri no jugarán con la continuidad que les hubiera gustado. (vía @101greatgoals)