Uno o Dos Toques

Bienvenido al blog donde nos divertimos hablando de fútbol

Los mejores goles de la semana de parte de TVGolo

Cinco claves para entender el Chelsea 2 - United 1

Hace unos minutos que ha terminado el partido de la jornada en la Premier, el que ha enfrentado a los blues de Ancelotti con los diablos rojos de Ferguson. Ha sido un encuentro lleno de ritmo e intensidad, sobre todo en la segunda mitad, y parece que hasta la emoción de la remontada era necesaria para que el encuentro alcance el nivel de partidazo.

Quiero anotar cinco puntos que me han llamado la atención del partido y compartirlos con vosotros, para debatir un poco.

- David Luiz: su partido me ha parecido enorme para un jugador que lleva poco más de un mes en un equipo nuevo y en un torneo tan diferente como la Liga Sagres. Se confirman todas esas condiciones que apuntó en el Benfica: veloz, buena colocación y liderazgo. Quizás, eso sí, tan suelto que en alguna ocasión puede haber sido demasiado duro. Al final los 25 millones van a salir baratos y todo.

- Nani: La marcha de Cristiano Ronaldo y el bajón de Rooney deja al United huérfano de un líder ofensivo y parece que todas las expectativas que se depositaron en el luso se comienzan a cumplir. Se dice que Ferguson le dio un ultimátum: o rompía a jugar o se tendría que buscar la vida fuera de Old Trafford y parece que el 17 ha aceptado el reto. Abre el campo con la facilidad con la que tira diagonales hacia adentro; centra, dispara, desborda, el balón parado… todo.

- Ancelotti vs Ferguson: Me gustó mucho el planteamiento de mandar en el partido inicialmente del United del mismo modo que me disgustó cuando cedió le mando en la segunda mitad al Chelsea. Claro que se puede decir que el técnico local supo corregir y arengar a sus jugadores, cómo si hiciera falta con lo que se jugaban. En principio el que el United rechazara el control para buscar matar el partido con contras puede considerarse un movimiento natural, pero teniéndolo todo más o menos controlado, esa decisión, en caliente y con la derrota, se puede calificar como errónea.

- ¿Creación o no? Se está hablando mucho de que sí el Chelsea necesita un centrocampista de corte creativo, de construcción en un centro del campo donde impera el músculo y la llegada. En la primera mitad se ha visto mucha conducción por parte del medio campo blue cuando ha tenido el balón mientras que en la segunda, cuando primero tocó entonar la heroica y después el partido se volvió loco, se encontró más cómodo pero no lo veo como un sistema de juego.

- Secundarios: qué importantes son en este tipo de partidos. Malouda no funcionó, pero Ramires acostado en banda se puede considerar como un gran descubrimiento. Zhirkov ha revolucionado el partido dando equilibrio al ataque del Chelsea. Por parte del United, suena raro decirlo, pero qué relevancia sigue teniendo Giggs en el juego aunque sea entrando para desenredar nudos.

Y todo esto quizás el Chelsea no se vuelva a subir al tren de la Liga, pero desde luego da algo de vida a su más inmediato perseguidor, el Arsenal que bastante mal lo ha pasado cayendo en la Carling y con la acumulación de lesiones.

Cinco claves para entender el Schalke 04 0 - Man United 2

Cuando se presenta una semifinal de Champions es muy complicado decidirse por uno de los contendientes, y aunque había quien no quería matar antes de hora al Schalke, la lógica se ha impuesto y el United ha sido amo y señor de todo lo que ha acontecido en el juego. Aquí os dejo cinco apuntes que creo que ayudarán a entenderlo

Manuel Neuer: Irregular y autor de fallos clamorosos, hoy mostró su mejor versión y si la eliminatoria ha durado más de cuarenta y cinco minutos ha sido por sus buenas intervenciones. Ha regalado alguna acción de manos de mantequilla en algún balón colgado, pero su actuación ha sido notable.

La paciencia en ataque del United: Atacó por la derecha con Valencia, por la izquierda con Giggs mientras que el ‘Chicharito’ como nueve y Rooney como satélite del mexicano aparecían y desaparecían. Demasiado para una defensa indigna de unas semis de Champions. Pero también se animaron con el pase al espacio, variedad en las jugadas de ataque, hasta llegar al gol.

Nula creación alemana que no acababa las jugadas: El Schalke tuvo poquísima posesión y en ella, ni tan siquiera podía desarbolar la defensa de los ‘red devils’. Un equipo que pretende jugar a la contra y que sabe que tendrá pocas oportunidades en el ataque debe de tener, al menos, un buen ‘pasador final’ y, por encima de todo, acabar la jugada: disparar, forzar un córner, una falta… cualquier cosa que evitara que el United le robara el balón con sus jugadores descolocados.

La adaptación de ‘Chicharito’: Cuando el United anunció su fichaje no se dudaba de su calidad, pero sí de cómo sería su aterrizaje en el fútbol europeo. En la previa se habían recordado sus buenos números de presentación (cuarenta partidos oficiales, diecinueve goles). Hoy ha dado un recital de cómo ser un hombre gol de un grande, aunque no haya marcado, con sus movimientos, sus desmarques y su rapidez para rematar.

Doble victoria: Ganar hoy con la holgura con lo que lo ha hecho el United le da ya una ventaja para la final, no se preocupará de un partido de vuelta que no tendrá mucha historia. Sin embargo, esto seguro que no se dirá de la otra eliminatoria. Los de Ferguson ‘aligeran’ su calendario para sentenciar la Premier. Giggs y Van der Saar lo agradecerán.

La resaca del United 8 - @Arsenal 2

La tarde-noche de ayer mi TL se colapsó de opiniones de todo tipo sobre el increíble resultado que deparó el duelo entre el Manchester United y el Arsenal. La histórica goleada con la que acabó el partido invitaba a reflotar viejos debates, sobre todo entorno al equipo que recibió el conjunto gunner.

No será la primera vez que os deje mis impresiones sobre Wenger, ayer, creo, se volvieron a dar los puntos para que mi opinión al respecto no cambien: acude a un partido con muchas bajas, tiene una plantilla muy corta y sobre todo con jugadores muy poco experimentados en este tipo de cruces y la sensación de que no sabe leer un partido. Esto último es a su vez su gran virtud: da igual el rival porque sabes que siempre jugará igual. 

Pero cuando hay tantas diferencias entre los dos equipos y hablamos de dos equipos que, por historial deben luchar por todo en lo que compitan, queda pocos argumentos reales con los que defender.

Tampoco, en este verano, he entendido bien el proyecto de Wenger, capaz de vender a sus dos mejores jugadores y seguir a día de hoy, repasando con detalle el mercado para ver a quién contrata para sustituirlos. Las llegadas hasta ahora responden poco al perfil de las grandes salidas. Si tenía en mente ceder en este apartado ¿Por qué no tener preparadas una o dos alternativas en el mercado?

Pero lo injusto es lo poco que se está valorando el partido y el futuro a corto plazo del United. No es un equipo que me genere muchas simpatías pero admiro profundamente la capacidad de modernizar la libreta de Ferguson. Casi todo lo contrario que Wenger, es capaz de armar equipos competitivos incluso con nombres no tan comerciales (aunque lejos quedó esa época ya). Este año parece que Wellbeck o Cleverly serán nombres que se tornarán habituales, pero la llegada de Ashley Young es una llamada a la vuelta definitiva y total al juego de bandas quizás en un segundo plano desde los primeros años de Cristiano Ronaldo.

Y luego está Rooney. Un jugador que me sorprende año a año. Pensaba en sus inicios que sería un gran delantero, después un referente en la posición de nueve, pero después de ver cómo se ha reinventado retrasando unos metros su posición le meto en un podio sin ordenar a día de hoy junto a Messi y Cristiano Ronaldo. Seguramente los goles ordenen ese podio, pero personalmente creo que deberíamos buscar algo más.

En resumen: Me da la sensación de que Wenger lleva unas temporadas siendo algo vanidoso, pensando que sólo con su ojo le basta para potenciar un equipo que debería aspirar a todo y que cuando cae, su buen juego justifica todo lo que se pierde. A mucha gente le vale, pero yo creo que cuando hablamos del máximo nivel se debe ser consecuente con los objetivos que se tienen y no un bohemio profesional.

El United sigue a lo suyo y encima con aroma a té de las cuatro. Veremos cuando llegue la Champions, la que suele colocar a cada uno en su sitio cómo va respondiendo.

Los mejores goles de la semana de la mano de TVGolo