Uno o Dos Toques

Bienvenido al blog donde nos divertimos hablando de fútbol

Las intervenciones de Xavi en el Emirates la temporada pasada ¿Será capaz de hacer algo parecido hoy?

No hay un solo camino para jugar al fútbol, todos son válidos. A mí me tocó jugar, me tocó pegarle para arriba y le pegué. Uno juega a lo que puede.
Javier Mascherano, centrocampista del Barcelona, en una entrevista a @LuisMartinBCN . Contradiciendo el discurso de Xavi a @sidlowe
Fue complicado. Había gente muy veterana que no participaba. Fue un problema, había una jerarquía muy fuerte que no se sentía cómoda. Lo peor vino después. Yo no sé qué pasó con Raúl, yo le aprecio mucho. Es muy buen tío. Lo que tuvieron, ellos sabrán. A mí se me hizo muy incómodo. El camino a la Eurocopa de 2008 se hizo muy duro
Xavi Hernández, a punto de ser centenario con España, sobre el periodo 2006-2008 en la selección. Puedes leer la entrevista completa a Luis Martín en este enlace.

Cinco razones para entender el Barça 3 - United 1

Anoche se disputó la final de la Champions entre dos equipos tan poderosos como equilibrada se presentaba la pelea por llevarse el título. El partido tuvo al Barça como claro dominador casi desde el minuto diez, pero para llegar a este punto, me veo en la obligación de recoger cinco motivos que expliquen esa victoria aplastante:

El planteamiento de Ferguson: Se había hablado mucho sobre cómo iba a frenar el United al Barça y visto el once y el arranque del partido, parece el escocés se centró más en ‘dañar’ al Barça atacándole. Decisión de agradecer como espectador pero cuestionable a nivel profesional después de ver cómo han acabado los que trataron de llevar la iniciativa al Barça este año.

Hundimiento en el centro del campo: Fletcher era uno de los más mentados en la previa para acompañar a Park y Carrick y no lo hizo de inicio. El centro del campo del United, a partir del minuto 10, no fue impedimento para que Xavi, Iniesta y Busquets aparecieran para distribuir el juego con acierto y velocidad. Cuando Messi aparecía para crear la superioridad en la zona de tres cuartos, el peligro fue más que evidente. Ferdinand y Vidic se las veían con jugadas a cara o cruz que sacaron en la medida de lo posible. Indicativo el segundo gol. Messi recibe entre líneas solo, avanza unos metros sin oposición y chuta desde fuera del área sin presión alguna.

Delantera MVP: Así se conoce al tridente de gala culé y menudo partido que hizo. Messi ya hemos comentado que eligiendo con acierto cuando aparecer como cuarto centrocampista para crear superioridades y espacios para arrancar con el balón controlado, Villa abriendo bien el campo y desfondándose a tirar desmarques de ruptura que fijaban al flanco diestro de la zaga del United y Pedro haciendo lo propio, pero aprovechando muy bien las espaldas de Evra. Un gol de cada uno de ellos tras asistencia de cada uno de los centrocampistas. Perfecto.

'Chicharito' de problema a solución: La presencia del mexicano iba a suponer una preocupación por su fantástica lectura de la espalda de los centrales pero fue anulado perfectamente cayendo en fuera de juego en varias ocasiones. Si el internacional azteca no sumaba atacando, no iba a ser un problema ni a la hora de que el Barça construyera desde la defensa ni mucho menos ayudando en el centro del campo. Casi que el United jugó con uno menos.

El Barça ganó la batalla de las bandas: Valencia no creó peligro y fue más citado por sus faltas que por sus incursiones. Park se vio superado por un colosal Abidal mientras que Giggs, con una situación sobre el campo que todavía no acierto a entender, no fue preocupación para Alves, que también se hinchó a subir su banda. Sin desconectar a los mediocentros y sin tapar el juego por la banda de los culés, el United estaba a merced y a la espera de una ejecución rápida e indolora.

Bonus track:

  • Las parejas de centrales estuvieron soberbias (Piqué - Mascherano & Ferdinand -Vidic)
  • El Barça tiró desde fuera del área más que nunca en esta temporada
  • Partido tremendo de Wayne Rooney como segundo punta

Las mejores asistencias de la semana (vía assist.blox.pl)